La reciente huelga en Renfe ha generado un fuerte impacto en el panorama ferroviario español, despertando inquietud entre miles de usuarios y trabajadores del sector. A pesar de que la convocatoria de paros se desconvocó a última hora, el tema sigue estando en el centro de la conversación pública. 

Los paros previstos amenazaban con paralizar una parte importante del servicio ferroviario, afectando tanto a trayectos de media y larga distancia como al transporte de mercancías. 

Sin embargo, tras intensas negociaciones entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos de Renfe y Adif, se ha llegado a un acuerdo temporal que ha permitido frenar, al menos de momento, el inicio de los paros.

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La huelga en Renfe se había programado para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como para el 1 y 3 de abril, lo que habría supuesto la cancelación de más de un millar de trenes. 

Aunque los servicios esenciales se habrían mantenido, la medida ponía en riesgo la movilidad de muchos viajeros, especialmente en un momento clave para el desarrollo del traspaso de competencias de Rodalies y Renfe Mercancías a la Generalitat de Cataluña. 

A continuación, detallamos los servicios que se habrían visto afectados y los compromisos adquiridos tras la negociación.

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¿A qué se debe la huelga en Renfe?

La huelga en Renfe fue convocada como respuesta al desacuerdo de los sindicatos con el proceso de traspaso de servicios ferroviarios a la Generalitat de Cataluña. Según las organizaciones sindicales, los acuerdos alcanzados en 2023 fueron incumplidos. 

Estos acuerdos garantizaban que Renfe y Adif continuarían prestando los servicios de Rodalies y Renfe Mercancías, asegurando también la integridad de las plantillas.

El conflicto se intensificó cuando se anunció la creación de una nueva empresa mixta para gestionar Rodalies, en la que la Generalitat tendría un peso mayoritario. Además, se excluyó la línea R1 del Maresme de la Red Ferroviaria de Interés General. 

Los sindicatos interpretaron estas decisiones como un incumplimiento de los compromisos pactados, lo que los llevó a convocar la huelga en Renfe como medida de presión.

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¿Qué servicios no serán afectados por la huelga en Renfe?

Durante el anuncio de los paros, se había planteado un esquema de servicios mínimos para minimizar el impacto en los usuarios. Afortunadamente, tras el acuerdo alcanzado, estos paros se han suspendido y los servicios ferroviarios han continuado operando con normalidad.

En el caso de que se retomaran las movilizaciones, se había previsto que los trenes de Cercanías y Rodalies contaran con servicios esenciales, especialmente en horarios punta. 

Además, las rutas de alta velocidad y larga distancia tendrán una oferta mínima para garantizar la movilidad básica de los viajeros. Los trayectos internacionales y algunos servicios logísticos de mercancías también se habrían protegido bajo el plan de servicios mínimos.

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¿Qué se espera de la huelga en Renfe?

Aunque la huelga en Renfe ha sido suspendida, el conflicto no está completamente resuelto. Los sindicatos siguen exigiendo garantías firmes sobre el futuro de las plantillas y el papel de Renfe y Adif en la gestión de Rodalies y Renfe Mercancías. 

Si bien el Ministerio de Transportes presentó un nuevo borrador que contempla la creación de una empresa mixta con un consejo paritario entre el Estado y la Generalitat, los trabajadores temen que este proceso termine con una privatización encubierta.

Se espera que las próximas reuniones entre las partes aclaren el futuro del traspaso de competencias. Si no se logran acuerdos sólidos, los sindicatos no descartan retomar la huelga en Renfe en las fechas ya anunciadas, lo que volvería a poner en jaque el servicio ferroviario en España.

Gobierno habla sobre esta situación

El Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, ha subrayado la voluntad del Gobierno de llegar a consensos que respeten tanto los derechos de los trabajadores como los compromisos adquiridos con la Generalitat de Cataluña. 

Desde el Ejecutivo central aseguran que se ha trabajado intensamente para evitar que la huelga en Renfe afecta de manera drástica a los ciudadanos.

Por su parte, la consellera de Territori de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha defendido que el nuevo modelo de gestión busca compatibilizar los derechos laborales con una mayor eficiencia en la gestión ferroviaria catalana. A

demás, desde ERC han señalado que el traspaso de Rodalies es un proceso complejo que requiere el apoyo de todas las partes implicadas, incluidos los trabajadores de Renfe.